MIS CONCLUSIONES

Mis conclusiones

Para un entorno PYME, Google Apps for Work es una magnífica opción. Muy asequible y con una funcionalidad muy completa que se extiende al correo electrónico y sobre la que puedo montar una plataforma de productividad muy interesante. Además, su nivel de integración me va a facilitar la vida en muchos pequeños detalles. Por ejemplo, a la hora de insertar los sistemas corporativos con los entornos de productividad personal tipo GTD o Personal Kanban.
Los despachos de abogados suelen preocuparse -con lógica- por la seguridad de los datos y el cumplimiento de la normativa legal. Éste es un tema que tiene entidad por sí mismo y sobre el que adelanto un trabajo específico que ya está en marcha. En realidad cualquiera de las plataformas es válida pero quizás nos hagan falta algunos complementos en función de la sensibilidad que cada despacho tenga en relación a este asunto. En todo caso, para los abogados y muchos otros colectivos, la cuestión ya no es si nube sí o nube no. Definitivamente nube sí… con las debidas precauciones. Insisto: estoy trabajando en esa línea con una colaboración muy especial y habrá resultados.
A Dropbox hay dos cosas que le lastran en este momento: el precio y su política de usuarios privados, que también está relacionada con el precio. Nuestras cuentas privadas de Dropbox suelen ser un poco escasas de tamaño. Muchas no van más allá del espacio básico: 2’5 GB. Si yo quiero utilizar mi Dropbox para empresas para colaborar con mis proveedores o clientes y creo unas carpetas de trabajo conjunto, el espacio que ocupan esas carpetas también cuenta para los 2’5 GB que muchos de ellos pueden tener. Y eso se convierte en una traba invisible pero muy efectiva que va a dificultar notablemente una de las funcionalidades más interesantes de los Cloud Office Suites: la colaboración.
Si eres Microsofita puro, OneDrive personal puede valer. Pero no te metas en OneDrive para empresas (Office 365 Empresa). Ellos mismos son conscientes de que su usabilidad es confusa y está todavía a mucho camino de lo conseguido por Dropbox. Pronto tendremos noticias de cambios

Comentarios